Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Dada de la simplicidad de la metodología, es posible aplicarla a muchos sistemas. De ahí que las redes aparezcan por todas partes"

Regino Criado

Catedrático y Director del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos
 

23/01/2012

Regino Criado es Catedrático de Matemática Aplicada y dirige el departamento del mismo nombre en la Universidad Rey Juan Carlos. Su trayectoria docente e investigadora ha estado ligada a la Universidad Politécnica de Madrid y, desde 1997 a la Universidad Rey Juan Carlos (Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología), aunque también ha tenido vinculación y relaciones con otras instituciones de la Administración Pública, como becario de la Subdirección General de Estudios y Documentación (Presidencia del Gobierno). Sus intereses en el ámbito de la investigación abarcan un amplio abanico de temas, que van desde la programación lógica y el e-learning hasta la modelación matemática en medio ambiente, pasando por la computación y algoritmos en redes complejas, estando todos ellos enmarcados en el ámbito de la matemática aplicada bajo una perspectiva multidisciplinar. Además desde 2002 es Coordinador de la URJC en el espacio europeo en Matemáticas y afines.

1.- ¿Cómo explica usted el concepto de red?

Las redes son una herramienta que permite representar el conjunto de interacciones presentes en un sistema complejo mediante un grafo, donde cada elemento del sistema es representado por un nodo y la interacción entre dos de sus elementos se corresponde con un enlace directo entre ellos. Gráficamente los nodos se representan mediante puntos y los enlaces como segmentos entre esos puntos. Dada de la simplicidad de esta metodología, es posible aplicarla a muchos sistemas. De ahí que las redes aparezcan por todas partes. Por ello, se pueden presentar redes de todo tipo en un único marco común a partir de la representación de los diferentes tipos de individuos (ya sean estos personas, ordenadores, estaciones de metro e incluso neuronas) como nodos, o 'puntos' y de sus interacciones como aristas o 'líneas' que conectan directamente dichos nodos. Además todas las aplicaciones que se pueden derivar de la red se pueden aplicar en campos muy distintos.

2.- Como usted dice, si nos fijamos podemos encontrar analogías entre las redes informáticas y las redes de la naturaleza, desde las neuronales hasta las de suministro ¿Cuáles son las similitudes?

Las redes tratan de modelar y analizar la acción de conjunto para advertir cómo elementos individuales interaccionan con otros de diferente o igual naturaleza para identificar a qué se debe este comportamiento. Hay redes de muchos tipos: de transporte, neuronales, de comunicación, sociales, empresariales,. y todas ellas comparten unos elementos que pueden abstraerse a modo de indicios, parámetros, o magnitudes que de algún modo permiten entender cómo funcionan las redes. Para establecer esos parámetros existen muchos trabajos de investigación no sólo dentro del área de matemáticas, sino también de la física, la tecnología o incluso la biología como hemos ido viendo a través de las distintas ponencias presentadas en este curso.

3.- Muchas son las ventajas pero, ¿cuáles son los problemas o los retos que afronta el sistema en red?

Cuando un sistema reacciona frente a un estímulo, dicha reacción puede ser proporcional al estímulo o no. Por ejemplo, si uno introduce una moneda en una máquina de cafés para obtener un café, para obtener tres cafés deberá introducir tres monedas. Es decir, hay una proporcionalidad entre el número de monedas y el número de cafés. Este tipo de sistemas se denominan sistemas lineales. Sin embargo hay otro tipo de sistemas, los no lineales, en los que una pequeña perturbación sobre una de las variables puede provocar grandes cambios. Durante mucho tiempo la ciencia ha estado gobernada por un enfoque 'reduccionista', caracterizado por la creencia de que un conocimiento detallado de cada una de las partes de un sistema permitía entender el sistema globalmente ('el todo es la suma de las partes'). Las redes complejas aportan una visión 'holística' concibiendo el sistema como un todo, donde tan importantes son los elementos que componen la red como la forma en la que dichos elementos están interaccionando para componer el sistema. En otras palabras, las redes permiten modelar (y estudiar) la forma en la que están establecidas las relaciones entre las distintas partes de un sistema para obtener una visión del comportamiento colectivo de sus componentes.

4.- Desde el Departamento de Matemáticas de la URJC, ¿En qué trabajos de este tipo está inmerso y cuáles son los resultados que se están obteniendo?

Tal y como viene apareciendo reflejado en las memorias académicas del Departamento (y, por ende, de la propia Universidad) el grupo G.A.M.E. cuyas siglas corresponden a 'Group of Applied Mathematics and Engineering' al que pertenezco y que está formado por seis profesores del Departamento de Matemática Aplicada ha venido publicando varios artículos y trabajos de investigación en las mejores revistas científicas del área. Además mantenemos colaboraciones científicas con diversas universidades (Politécnica de Madrid, Postdam University, Università di Catania,.) muy en particular en el ámbito de las redes complejas. En el momento presente estamos desarrollando un nuevo modelo basado en redes multicapas que se está revelando muy prolífico y también esperamos que este próximo otoño aparezca un nuevo trabajo de recopilación sobre vulnerabilidad en redes complejas que aparecerá publicado por una de las mejores editoriales del mundo (Springer).



Subir